Cerro San Cosme

Módulo Perú recibió a casi 10 mil personas en Cerro San Cosme de La Victoria

  • Lima, mar. 15 (ANDINA).- La segunda experiencia del Módulo Perú, que se inició en el distrito de Ate, se desarrolla ahora en La Victoria, en el cerro San Cosme, en su complejo deportivo, que alberga todos los servicios que ofrece el gobierno central a la población que más lo necesita.
    La estrategia también se implementará en Manzanilla y Las Terrazas, las tres zonas más pobres del distrito.

Este fin de semana, recibió en San Cosme a más de 9 mil 500 pobladores de la zona que en total alberga a más de 20 mil habitantes. En esta oportunidad, a diferencia de Huaycán, se atiende otras problemáticas porque la realidad de La Victoria es diferente.

Así por ejemplo, el burgomaestre del distrito victoriano, Alberto Sánchez Aizcorbe, informó que la meta en San Cosme es disminuir al mínimo la TBC; construir los muros de contención que requiere el cerro; y desarrollar el programa de Techo Digno y la limpieza y pintura de las viviendas en base a cal que desinfecta.

“Todas estas tareas queremos concretarlas en estos casi dos años que restan de gestión. El mejoramiento de las viviendas y su ventilación adecuada incidirán en la disminución de la TBC”, dijo Sánchez Aizcorbe.

Como la zona elegida para ejecutar el Módulo Perú es el Cerro San Cosme, el alcalde anunció que se desarrollará la actividad económica “Techos Productivos” que consiste en limpiar los techos de las viviendas y adecuarlos para implementar cultivo hidropónico.

Es una iniciativa de su gestión que será apoyada por los ministerios de Agricultura y del Ambiente.

“Lima tiene una gran ventaja para este tipo de cultivo porque no llueve, y además los techos son planos. El problema económico de la gente puede atenuarse con esta especie de biohuerto porque en un área de 30 metros cuadrados que tienen sus techos pueden producir legumbres y vegetales que les rendiría aproximadamente 300 soles al mes”, expresó.

Cerca de 400 vecinos se inscribieron este fin de semana para aplicar esta experiencia ecológica en los techos de sus casas. Los ministerios de Agricultura y medio ambiente, éste a través de su Programa Techo Verde, les darán las herramientas para que lo implementen.

Victoria de la salud

En cuanto al principal problema de salud que tiene San Cosme, el director general de la DISA V Lima Ciudad, Juan Carlos Velasco Guerrero, informó que la TBC multidrogo resistente aumenta en la zona.

La tasa de TBC, dijo el galeno, es de 600 x 100 mil habitantes, y la principal causa del recrudecimiento de la enfermedad es el hacinamiento, la falta de recolección de basura y de agua, pues muchas viviendas de San Cosme sólo la consumen durante tres horas.

El alcalde victoriano, reconoció que la recolección de basura requiere de una solución compleja. Las 280 TN que produce su distrito se concentran en los mercados de La Parada y Mayorista, en donde los vendedores no contribuyen con la limpieza, más bien la empeoran.

“Esperamos disminuir los operativos y lograr que el recojo sea de manera permanente. Además, cuando mejora la Av. Nicolás Ayllón que es responsabilidad del municipio de Lima Metropolitana, la limpieza mejorará.

(FIN) SMS/MVF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s